¿Cómo Lograr El Perfecto Centro de Distribución?

Cuando se trata de administrar una bodega exitosa, eficiente y rentable, entran en juego dos factores muy importantes: un liderazgo sólido y una mejora constante de las operaciones del almacén. Si eres emprendedor y quieres que tu almacén sea el perfecto CEDIS (Centro de Distribución), nuestro tema de hoy es para ti.

 

Lograr que tu bodega de auto almacenamiento sea algo más que un espacio donde guardar tu inventario puede ser justo lo que necesitas para que tu negocio alcance un nuevo nivel de crecimiento, después de todo, si tus operaciones no corren bien sincronizadas es complicado que tu negocio lo haga, así que sigue leyendo los consejos de Guardabox para que tu bodega sea el perfecto centro de distribución.

 

¿Cómo mejorar las operaciones de tu bodega?

La gestión eficaz de las operaciones de tu bodega puede aumentar la eficiencia operativa y reducir costos al mismo tiempo que aumenta la satisfacción del cliente. El objetivo principal de las operaciones de almacén es la utilización eficiente del espacio, la mano de obra y el equipo mientras se cumplen las expectativas de los clientes.

guardabox como centro de distribución

Es un objetivo sencillo, pero el camino para lograrlo es todo lo contrario, ya que requiere una planificación compleja y la capacidad de adaptarse al cambio continuo.

Un plan estratégico de operaciones de almacén que define los objetivos, procedimientos, flujos de trabajo y políticas que se aplican a cada función de almacén (operaciones de muelle, recepción, almacenamiento, selección, embalaje, envío, devoluciones, etc.) proporciona una base para operaciones de almacén exitosas.

Tu plan deberá incluir documentación de recursos como espacio, mano de obra y equipo y cómo cada función de almacén utiliza qué parte de cada uno de estos activos.

Así que lo primero es establecer objetivos claros a la par de la función que necesitas implementar para alcanzarlos ¿Cómo? A continuación, los cuatro pasos para hacerlo:

  1. Describe el proceso para alcanzar el objetivo.
  2. Identifica el equipo necesario para el cumplimiento del objetivo.
  3. Evalúa los requisitos de espacio para la función.
  4. Calcula y describe las necesidades de soporte adicionales: personal, inversiones de capital o software.

Hay muchas variables y requisitos únicos a considerar por lo que siempre debes poder sopesarlas para desarrollar la forma más rentable de utilizar recursos, activos del almacén y los flujos de trabajo más eficientes.

Las condiciones de funcionamiento del almacén rara vez son estáticas. La naturaleza en constante evolución de la cadena de suministro significa que las operaciones de almacén deben ser altamente adaptables al cambio.

Tener una estrategia cuidadosamente planificada para cada función del almacén, ejecutar bien esas estrategias y mantener la flexibilidad necesaria para adaptarse al cambio continuo son los sellos distintivos de una gestión eficaz de las operaciones del almacén.

 

¿Cómo se mejorar el rendimiento del almacén?

Para mejorar el rendimiento del almacén deberás de monitorear los indicadores clave de rendimiento (KPI) y aprovechar las soluciones de análisis de la cadena de suministro para pronosticar mejor la demanda y predecir los cambios del mercado.

Obtener una mejor visibilidad de la cadena de suministro te permitirá tomar medidas inmediatas para mitigar los riesgos potenciales, como activar proveedores secundarios cuando es probable un aumento en la demanda o una escasez de suministro.

centro de distribución

Una visión panorámica de las operaciones de tu almacén te permitirá desplegar soluciones bien pensadas y, por lo tanto, podrás mantener una operación efectiva que siempre considere áreas para mejorar.

Un ejemplo: si tu almacén tiene dificultades para alcanzar sus objetivos de cumplimiento, tal vez podrías considerar estrategias como ofrecer incentivos para aumentar la productividad o invertir en una solución de automatización del almacén.

Otro ejemplo: si los informes revelan una alta tasa de error en los procesos de clasificación, las estaciones de clasificación móvil son una inversión estratégica que puede ayudar a aumentar las tasas de clasificación y mejorar la precisión. Debido a que se pueden transportar sobre ruedas para facilitar la clasificación durante los períodos o temporadas de mayor actividad y luego se pueden retirar, son una solución práctica que no sacrificará el valioso espacio del piso.

 

Mejores prácticas para tu bodega

Si bien los pasos específicos para la gestión eficaz de las operaciones de almacén y la mejora del rendimiento varían según las necesidades únicas de cada operación, existen algunas mejores prácticas comprobadas que respaldan una operación eficiente y optimizada.

¿Qué cuáles son?

Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo puedes administrar mejor y mejorar los procedimientos operativos de tu almacén.

 

  • Invierte en un responsable de almacén competente y con experiencia

Esto puede significar muchas cosas, dependiendo de las necesidades de tu negocio en particular.

Quizás esta persona tenga 5 años de experiencia en la gestión de almacenes, o quizás tenga 30. Esta persona deberá conocer los entresijos del espacio, cada herramienta, las fortalezas de cada trabajador que contrata en el equipo, y, por supuesto, si (y cuando, en muchos casos) algo sale mal, saber cómo solucionar el problema incurriendo en el menor daño posible.

responsable de bodega

Habiendo dicho eso, lo mencionado anteriormente es simplemente la mitad de lo que constituye un gran gerente de almacén. La otra mitad tiene que ver con el conocimiento y el instinto de esta persona sobre lo que ayudará a que el negocio funcione de manera más efectiva en el futuro.

 

  • Asegúrate de que todos estén sincronizados

En toda empresa, sin importar el tamaño, parte fundamental del éxito es que cada colaborador, desde el director ejecutivo hasta los trabajadores de planta, debe comprender lo que se debe hacer para sobrevivir.

Se trata de que involucres a todos, que todos y cada uno de los que forman parte de la empresa sientan que de ellos depende el éxito, pero no sólo eso, tienes que enseñarles el todo para que cada uno de ellos entienda o visualice hasta qué punto su trabajo interviene en cada proceso. 

Este pequeño gesto hace mucho bien a todos los involucrados: brinda claridad a los superiores sobre las necesidades de los clientes y proveedores, y brinda a los trabajadores que generalmente no forman parte de la estrategia un sentido más agudo de lo que deben entregar.

Es clave brindarles una idea de cómo esperas que el negocio crezca en el futuro, de esta manera los estarás preparando para los cambios y les darás oportunidad de proponer o aportar ideas para lograr esas metas. 

 

  • Para operaciones optimizadas, piensa verticalmente

Si este es tu primer avance en el mundo de las bodegas de auto almacenamiento, es posible que no sepas cómo puedes utilizar mejor tu espacio.

bodega vertical

En términos generales, el estándar de la industria es organizar el inventario de abajo hacia arriba. Este procedimiento te brinda más espacio, pero también crea caminos más orgánicos para el movimiento o la ubicación temporal de la maquinaria y puede tener un impacto positivo en la precisión y productividad de la preparación de pedidos.

 

  • Abre líneas de comunicación directas y simples

Nuevamente, esto es para todos y cada uno de tus colaboradores, desde tus manos derechas corporativas hasta la gente en el piso. Todos sabemos que no hay nada que mate la moral más rápido que un departamento gerencial aparentemente "fantasma", así que siempre asegúrate de que tanto tú como el gerente de tu almacén escuchen lo que está pasando y lo que piensan todos los integrantes de la empresa.

Ya sea en reuniones estructuradas, chats improvisados, pláticas de pasillo, no importa cuán casuales puedan ser los encuentros, estar con los oídos y la mente abierta a perspectivas y opiniones distintas siempre aportara a que tu almacén y centro de distribución corran suavemente.

 

  • Invierte en tecnologías que apoyen el crecimiento

¿Quieres que tu empresa se mantenga a corto plazo o que prospere a largo plazo?

Si planeas transmitir los frutos de tu trabajo a las generaciones venideras, entonces es clave que luches para mantener la coherencia hoy, mientras te mantienes atento a las tecnologías más avanzadas del mañana.

centro de distribución

Invertir en tecnologías puede parecer un golpe económico ahora, pero si están bien elegidas, tu empresa estará dotada de las herramientas necesarias para crecer y mantenerse vigente.

 

Pensamientos finales

La organización es clave para convertirse en y mantener un negocio exitoso y siempre debes considerar a tu almacén como la base de tu negocio.

Si actualmente estás operando un almacén desorganizado y necesitas ayuda para priorizar sus próximos pasos nuestra sugerencia es comenzar haciendo pequeños cambios, te aseguramos que verás un gran impacto con un retorno inmediato. 

Existen muchas formas de organizar una bodega de auto almacenamiento en torno a un negocio, tal vez la forma en que el espacio está dispuesto, o, de acuerdo a como organizan y gestionan el inventario. 

Sin importar cual sea la que hayas elegido siempre considera que deberás mantenerte atento a ella y de acuerdo con cómo veas que va fluyendo deberás realizar cambios, el margen de mejora, la oportunidad de desterrar el desorden y los malos flujos de trabajo está ahí, sólo tienes que estar dispuesto a tomarla.

 


¿Tienes dudas? Llámanos 800 427 3682 o déjanos tus datos para mandarte una cotización


Aviso de derechos de propiedad intelectual.
Todos los materiales contenidos en este sitio web (incluido, pero no limitado a marcas, logotipos, materiales, imágenes, íconos y fotografías, entre otros) están protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Se prohíbe la reproducción, uso, copia, impresión, distribución, publicación, adaptación y cualquier otro uso o modificación total o parcial de las marcas, logotipos y contenidos en esta página. Las marcas y logotipos de “GUARDABOX”, “GBOX” o “GB”, son propiedad única y exclusiva de Self Storage Development, S.A.P.I. de C.V., y su licenciataria autorizada (Fideicomiso CIB 2981). Todas sus marcas y logotipos se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Es facultad de Self Storage Development, S.A.P.I. de C.V., o su licenciataria autorizada proteger sus derechos de propiedad intelectual y solicitar a cualquier tercero, se abstenga de reproducir o copiar sus marcas.

Powered By ANDO