Comenzar una pequeña empresa es un logro brillante considerando el torbellino de detalles involucrados. Hay tantas cosas que hacer y una de las más importantes es la organización del inventario perfecto. ¿Cómo lograrlo? Sigue leyendo para saberlo.
Cuando uno es dueño de su propio negocio, es de vital importancia evaluar regularmente cómo van las cosas pues sólo así podrás asegurarte de que estamos en el camino correcto.
Sabemos que muchos dueños de negocios necesitan realizar un seguimiento de un inventario ya sea en forma de suministros o productos minoristas terminados.
¿Cómo ha funcionado la gestión de inventario de tu pequeña empresa? ¿Han tenido los productos correctos disponibles cuando los necesitaban? ¿Perdieron negocios cuando los artículos se agotaron? ¿O perdieron dinero por exceso de stock?
Mantener un inventario preciso es vital para el éxito de una pequeña empresa. Sin embargo, si el capital y el espacio son limitados, tendrás que ser creativo con la forma en que almacenas y realizas un seguimiento del inventario al mismo tiempo que haces crecer tu negocio.
Sí uno no es organizado y diligente, el inventario desorganizado y sin seguimiento puede convertirse rápidamente en una pesadilla. Así que es momento de explorar varias formas inteligentes de simplificar la gestión de inventario de tu empresa.
Estos consejos y herramientas pueden ayudar a aliviar el exceso de trabajo, crear un ambiente armonioso y te permiten organizar el inventario de manera efectiva.
Primer paso: limpieza y depuración
Hazte un favor a ti mismo y deshazte de todo aquello que ya no se usa.
Después de invertir dinero probablemente tengas miedo de tirar algo en caso de que necesites usarlo nuevamente. Bastante justo: cada centavo invertido debe estar al servicio de los resultados finales, ¿cierto?
Tal vez no. Si tu espacio de trabajo está abarrotado de suministros que ya no usas y productos que ya no vendes, es hora de ordenar, depurar tu inventario. ¿Cómo decidir que desechar?
2 reglas de depuración de inventario
Deshazte de todo lo que NO hayas usado en seis meses o vendido en un año.
Uno en uno fuera: el nuevo producto no entra hasta que el viejo sale.
Cuando deseches o dones el inventario existente, asegúrate de registrarlo.
Segundo paso: los más vendidos
La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas estarán de acuerdo con la regla 80/20: 80% de las ventas probablemente provienen del 20% de la mercancía. Esto significa que tendrás algunos artículos que son grandes generadores de dinero.
Identifica cuáles son los productos que entran en tu grupo de más vendidos, comienza siempre con ellos al trabajar en tu inventario pues una vez que hayas terminado con el 20% superior, el resto será mucho más rápido de clasificar.
Mientras lo haces, guarda estos éxitos de ventas en un lugar de almacenamiento privilegiado. Es esencial tener estos artículos más vendidos a mano y no escondidos en la parte posterior de la bodega de almacenamiento.
Para tener estos artículos a mano, puedes configurar y usar una estantería en tu oficina, local o espacio de auto almacenamiento. De esta manera, podrás acceder a esos elementos rápidamente y al mismo tiempo mantener el área libre de desorden.
Recuerda que es muy importante tener estos productos bien abastecidos, nunca deben agotarse.
Tercer paso: organización
Los sistemas de gestión de inventario de pequeñas empresas no necesitan ser complicados y costosos para ser efectivos así que cuando lo estés estableciendo ten en cuenta que sólo necesita funcionar para los detalles de tu negocio, enfócate en eso al momento de establecer el sistema bajo el cual funcionará tu inventario.
Organiza los productos por tipo y en el mismo lugar, para que sean fáciles de encontrar. Si almacenas artículos en cajas, puedes facilitar la gestión del inventario colocando fotografías digitales de los artículos en el exterior de las cajas. Las etiquetas adhesivas con números de unidades de almacenamiento (SKU) también pueden ayudar a rastrear inventario.
¿Algunos consejos para tener en cuenta?
Aprovecha el espacio vertical
Pon tus productos más vendidos a la vista
Invierte en unidades de auto almacenamiento robustas
Establece un sistema de etiquetado
Mantén el almacén bien iluminado
Mantén a los clientes fuera del almacén
Crea un área para los pedidos que se envían y reciben
Cuarto paso: separa negocios del placer
Sabemos que al inicio muchas pequeñas empresas comienzan desde la sala, sin embargo, a medida que vayas consolidando tu negocio debes buscar separar la vida laboral y la personal.
La combinación de espacios puede ser realmente perjudicial en muchos aspectos, incluyendo en el control y manejo de tu inventario. Realizar negocios en casa puede traducirse en comenzar a utilizar recursos de casa para el negocio o viceversa así que entre más rápido podamos separar las operaciones y el inventario de nuestra vida hogareña, mejor.
Cuanto más puedas separar el hogar del negocio, hazlo. Renta una oficina o un local comercial, o quizá te conviene la fórmula de rentar un espacio de auto almacenamiento y, algunas horas en un co-working.
Quinto paso: tecnología de gestión de inventarios
No todas las pequeñas empresas tienen los fondos para configurar un costoso sistema de software de gestión de inventario. Aun así, hay aplicaciones disponibles para hacer posible la gestión digital de tu stock sin gastar mucho dinero, muchas de ellas, incluso, ofrecen períodos de prueba gratuitos.
Aquí hay algunas aplicaciones populares de administración de inventario:
Pensamientos finales
Esperamos que esta información te ayude al momento de implementar o renovar el sistema de administración de inventario de tu empresa. A veces, todo lo que se necesita es un poco de planificación y organización para comenzar. Es útil implementar estos hábitos cuando comienzas un negocio, pero nunca es demasiado tarde para mejorar un sistema cuando éste comienza a ser obsoleto.
No olvides que sin importar si en tu empresa se organiza el inventario con una hoja y papel, o bien, usando una hoja de cálculo o aplicación, lo primero que tienes que intentar lograr es una coherencia entre la forma en que tu inventario está almacenado y opera.
Cada empresa tiene su propia forma de mantener las cosas en funcionamiento, pero lo que permanece igual es la importancia del control.
¿Tienes dudas? Llámanos 800 427 3682 o déjanos tus datos para mandarte una cotización
Aviso de derechos de propiedad intelectual.
Todos los materiales contenidos en este sitio web (incluido, pero no limitado a marcas, logotipos, materiales, imágenes, íconos y fotografías, entre otros) están protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Se prohíbe la reproducción, uso, copia, impresión, distribución, publicación, adaptación y cualquier otro uso o modificación total o parcial de las marcas, logotipos y contenidos en esta página. Las marcas y logotipos de “GUARDABOX”, “GBOX” o “GB”, son propiedad única y exclusiva de Self Storage Development, S.A.P.I. de C.V., y su licenciataria autorizada (Fideicomiso CIB 2981). Todas sus marcas y logotipos se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Es facultad de Self Storage Development, S.A.P.I. de C.V., o su licenciataria autorizada proteger sus derechos de propiedad intelectual y solicitar a cualquier tercero, se abstenga de reproducir o copiar sus marcas.