En caso de que tus clósets sean un verdadero caos, checa los consejos infalibles de organización que Guardabox tiene para ti.
¿Cuál es la mejor manera de organizar un armario?
¿La respuesta? Como todo lo que implica orden en casa, lo que funciona mejor para ti. La organización exitosa de un clóset suele ser así: deshazte del desorden, construye o instala compartimentos o estantes y crea un espacio específico para cada tipo de ropa y accesorio.
El objetivo que tienes que alcanzar es crear un sistema personalizado, que puedas repetir y mantener durante largo tiempo sin esforzarte mucho.
Hoy, en Guardabox te vamos a dar los mejores tips para lograrlo, pero antes, comenzaremos con algunas preguntas esenciales:
¿Cómo puedo organizar mi pequeño armario?
Un armario pequeño sólo necesita algunas mejoras para sentirse mil veces más funcional. Para obtener los mejores resultados, concentrate en estos tres consejos:
- Aprovecha el espacio desperdiciado (arriba, atrás de la puerta).
- Crea secciones especiales para ciertos artículos.
- Realiza dos buenas purgas al año.
¿Cómo organizo mi armario con poco presupuesto?
Realmente no necesitas gastar mucho dinero para hacer un armario funcional. De hecho, para una actualización de armario sin costo, comienza renovado tus métodos de organización, esto quiere decir que que deberás deshacerte de algunas cosas, luego dobla y cuelga lo que vayas a conservar de una manera funcional, finalmente, repite constantemente, convierte en hábito poner cada cosa en su lugar y olvídate de sólo abrir la puerta y tirar ahí todo aquello que te estorba en el cuarto.
Si cuentas con algo de presupuesto, te recomendamos usarlo para comprar cestas, contenedores plásticos o estructuras especiales para armarios de tal manera que puedas crear secciones y aprovechar aún más el espacio con el que cuentas.
Hasta aquí, las primeras ideas, ahora vayamos al paso a paso para lograr un clóset organizado.
La forma en que organices tu clóset diferirá ligeramente según el espacio que tengas, el tamaño de tu guardarropa y el tipo de vida que lleves. Sin embargo, estos pasos universales se pueden aplicar prácticamente en cualquier armario y guardarropa:
1. Una buena purga
La clave para cualquier proyecto de organización del hogar es reducir el tamaño y ordenar primero. Piensa en este paso como el paso previo a tu verdadera organización. La purga te ayudará a liberar espacio y te ayudará a entrar en el estado mental necesario para seguir adelante.
Para purgar tu clóset:
Algunas personas temen ordenar porque les encanta aferrarse a las cosas que "podrían necesitar algún día" o "se me veía tan a la moda” pero no es momento para hacerlo, concéntrate en lo que quieres conservar en lugar de en lo que te estás deshaciendo.
Los armarios son espacios finitos, así que elige sabiamente, siempre es útil que te hagas preguntas como: ¿me gusta?, ¿lo uso?, ¿va con la imagen que quiero transmitir? Si la respuesta es "sí" a las tres, entonces puedes colocar con confianza ese artículo en la pila de “Guardar”.
Si está pasando por un momento difícil, cree una pila de "Tal vez", luego guarda toda esa pila en un contenedor y vuelve a visitarlo en uno o dos meses, sé crítico contigo mismo y si olvidaste dichos artículos o nunca pensaste en usarlos, es momento de renunciar a ellos.
2. Utiliza otros espacios en casa
Es fácil asumir que el clóset de tu cuarto es el único lugar donde puedes guardar ropa y zapatos, pero tal vez podrías utilizar los otros espacios de almacenamiento que tienes en casa.
Echa un vistazo a todo el espacio disponible y evalúa que espacios tienen el potencial para convertirse en extensiones de tu clóset: ¿realmente estás usando toda tu oficina para trabajar, o podrías reutilizar una de sus esquinas para colocar un perchero?
3. Recurre a almacenamiento extra
Este paso es para aquello que se encuentran en proyectos de organización de gran tamaño, es decir para quienes están renovando u organizando algo más que un clóset, para aquellos que quieren lograr un entorno en casa mucho más libre, minimalista, fluido.
Para ellos rentar una pequeña o gran bodega fuera de casa, en una ubicación cercana, es la opción ideal para guardar ahí todo aquello que estorba en el día a día, incluida ropa, zapatos, accesorios que sólo utilizas en contadas ocasiones al año.
Checa las opciones de auto-almacenaje de Guardabox, seguro encontrarás algo perfecto para ti y tu familia.
4. Opta por percheros y racks adicionales
Si estás trabajando con un espacio muy pequeño o sin ningún armario, considera invertir en un perchero. Podrías instalar un clóset armable o rack en una esquina de tu cuarto o estudio, tal vez algunas repisas para doblar tus playeras o sueteres, una zapatera atrás de la puerta, tal vez colocar clavos o percheros para los sombreros, gorras, bufandas.
5. Usa divisiones y crea zonas
Ya sea que el tuyo sea un pequeño armario de dormitorio o un vestidor al estilo de Kim Kardashian, mira los separadores de armario como una forma económica y versátil de organizar tu ropa y accesorios. Utiliza contenedores, coloca etiquetas o separadores de estantes y elige cuidadosamente qué colocar en cada zona del armario.
Organiza los artículos en función de la altura y el volumen: las blusas se colocan en los estantes más bajos o cortos, los pantalones se colocan en ganchos o estantes de nivel medio y los vestidos largos y abrigos voluminosos se colocan en los estantes más altos y espaciosos.
Si eres un organizador visual, subdivide los elementos por color. Mantén los artículos de mucho uso en lugares de fácil acceso y por supuesto, coloca los artículos de poco uso fuera de tu camino.
6. Instala cajones
Los cajones son una mejora fabulosa para el espacio de tu clóset y la verdad son mucho más fáciles de instalar de lo que piensas.
Basta que compres cajones prefabricados y luego, con un taladro los coloques en espacios estratégicos: tal vez en las partes superiores del clóset o en las paredes laterales.
7. Usa las paredes para los artículos más pequeños
Una vez que hayas maximizado el espacio con estantes, cajones y percheros, utiliza las paredes para colocar clavitos o miniestantes donde almacenes accesorios como guantes, bufandas, cinturones.
Podrías colocar un pequeño toallero para colgar ahí las corbatas o mascadas.
8. Dobla y cuelga
Una vez que hayas dividido las diferentes áreas de tu clóset, es hora de probar todas tus técnicas para colgar y doblar. Tienes un espacio valioso en todos esos cajones, estantes y cajas; ¡ahora es el momento de sacarles el máximo provecho!
Consejos para que el contenido de su armario se sienta elegante y funcional:
Pensamientos finales
Cuanto más a menudo trabajes en el mantenimiento de tu clóset, menos tiempo te llevará ordenarlo. Revísalo y dale una manita de gato al menos una vez al mes y repite el proceso de reorganización al menos un par de veces al año.
Facilítate las cosas siguiendo un programa de limpieza, ya sea por temporada, por fecha (por ejemplo Limpieza de Primavera o de Año Nuevo). Si te sucede que un día no puedes encontrar algo, esa es la señal de que necesitas reorganizar tu clóset de nuevo así que prográmala de inmediato.
Ya sea que estés rediseñando con un presupuesto limitado o construyendo un nuevo vestidor, deja que estas ideas de organización del clósets te ayuden a optimizar cada centímetro cuadrado que tienes disponible. Quién sabe, la organización de tu clóset podría ser la inspiración que necesitas para darle una revisión a toda tu casa y lograr que todo en ella esté ordenado de tal manera que tu vida se sienta más ligera.
¿Tienes dudas? Llámanos 800 427 3682 o déjanos tus datos para mandarte una cotización
Aviso de derechos de propiedad intelectual.
Todos los materiales contenidos en este sitio web (incluido, pero no limitado a marcas, logotipos, materiales, imágenes, íconos y fotografías, entre otros) están protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Se prohíbe la reproducción, uso, copia, impresión, distribución, publicación, adaptación y cualquier otro uso o modificación total o parcial de las marcas, logotipos y contenidos en esta página. Las marcas y logotipos de “GUARDABOX”, “GBOX” o “GB”, son propiedad única y exclusiva de Self Storage Development, S.A.P.I. de C.V., y su licenciataria autorizada (Fideicomiso CIB 2981). Todas sus marcas y logotipos se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Es facultad de Self Storage Development, S.A.P.I. de C.V., o su licenciataria autorizada proteger sus derechos de propiedad intelectual y solicitar a cualquier tercero, se abstenga de reproducir o copiar sus marcas.