Cuando vives en una casa o departamento pequeño, es difícil acomodar todo lo que necesitas. Tratar de encajar todo y hacer que se vea bien es un desafío aún mayor, pero eso es lo que hace que el diseño de espacios pequeños sea tan divertido: encontrar soluciones inteligentes para esos obstáculos lo hace más gratificante.
Ya sea que vivas en un apartamento tipo estudio, o quieras sacar más provecho de una pequeña habitación en una casa pequeña, estas ideas de diseño de espacios pequeños harán que realmente consigas el espacio que necesitas al mismo tiempo que logras que todo tenga estilo.
Cuando el espacio es limitado, es importante ser ingenioso con lo que se tiene y aprovechar al máximo cada centímetro con el que contamos. Sigue estos consejos y trucos para organizar, ordenar y lograr vivir de manera más cómoda.
Maximizar el espacio de la sala
Compra muebles con patas expuestas
Para darle a la habitación una sensación de amplitud, agrega más espacio visual a la sala amueblándola con piezas con patas expuestas y sillas sin brazos.
Monta la tele
Un centro de entretenimiento puede ser una gran pérdida de espacio, mejor montar el televisor en la pared: ahorrarás espacio y al mismo tiempo ofrecerás un aspecto moderno y menos abarrotado.
Elige el arte adecuado
Colocar un cuadro de gran tamaño en una de las paredes centrales es una gran forma de hacer que la habitación parezca más grande de lo que realmente es. Una regla general es que el marco debe ocupar dos tercios o más de la pared.
Mantenlo neutral
Maximiza el brillo de la habitación manteniendo los colores de las paredes neutros, en tonos claros o pastel. También puedes alegrar las cosas agregando espejos para reflejar los colores de las paredes, especialmente si el espacio carece de ventanas o luz natural.
Sugerencia de diseño
Mantener los colores claros y neutrales en cualquier habitación de la casa hará que se vea más grande y abierta.
Almacenamiento estratégico
Evita los muebles de almacenamiento voluminosas y opta por estantes flotantes o estanterías empotradas para tener opciones de organización sin ocupar espacio en el piso.
Los muebles que pueden ser a la vez un asiento o una mesa y una solución de almacenamiento también son útiles, tal vez un banco, un baúl o una otomana.
Piensa en grande con tu alfombra
Elegir una alfombra grande es una excelente manera de hacer que la habitación se sienta más grande.
Básicos para el diseño de interiores de espacios pequeños
Maximizar el espacio en la cocina
Cuelga tiras magnéticas
Ahorra espacio en la barra colgando cuchillos y otros utensilios de acero inoxidable de una banda magnética pegada debajo de los gabinetes superiores. También puedes colgar tus tarros de especias más usados.
Usa el espacio abierto de la pared
Los estantes flotantes son excelentes para almacenar ollas, sartenes y otros electrodomésticos livianos. Puedes usar tableros perforados o estantes con ganchos para colgar tus tazas de café y usar una taza más grande para los cubiertos.
Superficies ordenadas
Mantén todas las superficies de la cocina despejadas para usarlas estrictamente como espacio de trabajo cuando cocines u hornees.
Elige el esquema de color correcto
De manera similar a la sala, usar colores más claros y brillantes puede ayudar a reflejar la luz y hacer que la cocina parezca más grande al instante. Una gran opción es mantener el color de la pared claro y agregar toques de color en otras áreas.
Maximizar el espacio en el baño
Haz uso del espacio sobre el inodoro
Compra una estantería que quepa sobre tu inodoro o agrega algunos estantes flotantes para ayudar a maximizar el espacio en un baño pequeño.
Libera espacio en el piso
Coloca un lavabo de pedestal o un tocador flotante para agregar espacio en el piso y hacer que el baño se sienta más grande. Puedes colocar canastas debajo o un pedestal para guardar toallas y paños adicionales.
Agrega un espejo
Los espejos reflejan la luz, haciendo que la habitación se sienta más grande y acogedora. Ya sea que agregues un espejo de baño o un botiquín con frente de espejo, este simple toque alegrará el espacio.
Sugerencia de diseño
Agrega un espejo a cualquier habitación que quieras que se sienta más espaciosa y soleada.
Maximizar el espacio en el dormitorio
Compra muebles multifuncionales
Considera elegir una cabecera con estanterías integradas o un marco de cama con cajones. Esta es una excelente manera de agregar almacenamiento a tu dormitorio, sin comprometer el estilo.
Monta un mini estante
En lugar de mesitas de noche voluminosas, agrega un estante flotante a la pared a cada lado de la cama. Incluso podrías usar una caja volteada de costado, con la parte superior como mesita de noche y el interior para almacenamiento.
Ilumínalo
Otro truco para vivir en un espacio pequeño es colgar lámparas o focos de pared a cada lado de la cama. Esto agrega iluminación funcional que no ocupará espacio en el piso o en la mesa de noche como lo harían las lámparas tradicionales.
Cortinas ligeras
Aprovecha la luz natural para abrir la habitación y coloca cortinas de gasa blancas o de colores claros para acentuar las ventanas. Si prefieres cortinas opacas para dormir, mantenlas abiertas la mayor parte del tiempo.
Limpia tu clóset
Las habitaciones más pequeñas tienden a tener armarios más pequeños, así que, para mantenerte organizado, asegúrate de revisar tu guardarropa cada temporada y alternar tu ropa.
Pensamientos finales
Decorar cualquier habitación presenta sus desafíos, pero cuando se trata de un espacio particularmente pequeño, tendrás que ser lo más ingenioso que puedas para aprovechar al máximo el espacio con él que cuentas.
Ten la seguridad de que se puede hacer. De hecho, los espacios pequeños pueden volverse fuentes de inspiración y lugares que llaman a estar.
¿Tienes dudas? Llámanos 800 427 3682 o déjanos tus datos para mandarte una cotización
Aviso de derechos de propiedad intelectual.
Todos los materiales contenidos en este sitio web (incluido, pero no limitado a marcas, logotipos, materiales, imágenes, íconos y fotografías, entre otros) están protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Se prohíbe la reproducción, uso, copia, impresión, distribución, publicación, adaptación y cualquier otro uso o modificación total o parcial de las marcas, logotipos y contenidos en esta página. Las marcas y logotipos de “GUARDABOX”, “GBOX” o “GB”, son propiedad única y exclusiva de Self Storage Development, S.A.P.I. de C.V., y su licenciataria autorizada (Fideicomiso CIB 2981). Todas sus marcas y logotipos se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Es facultad de Self Storage Development, S.A.P.I. de C.V., o su licenciataria autorizada proteger sus derechos de propiedad intelectual y solicitar a cualquier tercero, se abstenga de reproducir o copiar sus marcas.