En el noreste de México se encuentra un estado de extraordinaria belleza natural y rica historia: San Luis Potosí, y hoy, en Guardabox, queremos contarte los secretos que esconde y que lo hacen un lugar único.
San Luis Potosí es el hogar de la fascinante Huasteca Potosina, una colección de montañas, ríos, cascadas, piscinas naturales y paisajes impresionantes de belleza incomparable, sin embargo, no todo en San Luis Potosí es un hito natural, también hay pueblos fantasmas históricos y jardines místicos.
Ubicado en el noreste de México, San Luis Potosí es un estado históricamente rico, tanto económicamente como en maravillas naturales. Durante los tres siglos de dominación española en México, jugó un papel económico crucial debido a que sus minas de plata llenaban los barcos españoles con este metal precioso.
Su importancia se destaca por su ubicación estratégica, ya que limita al este con Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, al norte con Coahuila, al sur con Hidalgo, Guanajuato y Querétaro y al oeste con Zacatecas y Jalisco, así, es un estado que une tanto al norte con el sur, así como a oriente y occidente: San Luis Potosí es un estado de encrucijada y hoy conocerás los secretos que lo hacen un lugar único.
Historia a cada paso
San Luis Potosí es una ciudad en la región central de México. Tiene su propio aeropuerto internacional debido a su creciente industria y durante tres siglos fue uno de los centros auríferos más importantes del país.
La ciudad/capital estatal fue fundada en 1592 en una zona llena de yacimientos de oro y plata, de esta manera, pronto, se convirtió en una de las ciudades más ricas en el siglo XVI, cuando España aún controlaba el país.
Desde entonces, San Luis Potosí siempre ha tenido una fuerte participación en hechos históricos como la Revolución y la Independencia. Todas estas batallas y la importancia de los minerales han dejado su huella en cada calle, la ciudad tiene una vibra como ninguna otra.
Vale tanto la pena habitar en un lugar que ha experimentado las penurias de un pasado turbulento pero que también ha conquistado y ganado su encanto mágico actual.
Ahora que es una ciudad moderna, basta con dar un paseo para sentirse como si estuvieras viajando en el tiempo pues San Luis Potosí es uno de los destinos más ricos en arquitectura barroca en México.
Un paseo por el Centro Histórico para admirar las casonas talladas en cantera rosa y que en su momento formaron parte del llamado Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta para transportar plata y otros minerales desde Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
La huella surrealista potosina
San Luis Potosí tiene un museo dedicado a Leonora Carrington, pues esta gran pintora decidió radicar en esta ciudad tras llegar de Inglaterra y enamorarse de México.
En su museo puedes encontrar todo sobre su vida, su obra más importante y réplicas de esculturas que se asientan en lugares como Xilitla, donde puedes encontrar otro museo dedicado a ella por la importancia de su participación en el jardín escultórico de Edward James.
Y hablando de Edward James, una de las grandes ventajas que tiene habitar en San Luis Potosí es que puedes visitar su jardín siempre que te apetezca. Ubicado en el pueblo mágico de Xilitla, en el meritito corazón de la Huasteca Potosina.
Xilitla es un hermoso pueblo en las montañas que parece moverse a un tiempo diferente al normal, sobre todo cuando te adentras a al Jardín Mágico de Edward James, un lugar que parece salido de los cuentos de hadas.
Conocido como Las Pozas, este jardín surrealista creado por Edward James en 1947 es la obra maestra de este artista estadounidense y es una mezcla ecléctica de naturaleza con esculturas y edificios surrealistas.
Cubre un área de 37 hectáreas, entre los edificios y esculturas más representativos se encuentran un palacio de bambú y una sala de cine y es un entorno con una atmósfera mística sumamente especial.
Las maravillas naturales de la Huasteca Potosina
Vivir en una ciudad en pleno desarrollo como San Luis Potosí tiene enormes ventajas pues nada te faltará, sin embargo, para aquellos que no sólo disfrutan de los entornos urbanos, vivir en San Luis Potosí tiene el gran valor agregado de que podrás montarte a tu auto siempre que quieras y perderte en las maravillas naturales de la Huasteca Potosina.
¿Qué cuáles son? He aquí la lista de las que más disfrutamos.
La lista de las maravillas naturales que tienes que visitar si vives en San Luis Potosí
Los fantasmas de Real de Catorce
Real de Catorce es el pueblo fantasma mexicano más famoso. Ubicado en medio del desierto, este Pueblo Mágico fue una vez un bullicioso pueblo minero pero, cuando la mina cercana cerró su producción, casi desapareció del mapa.
Bueeenoooo, hasta un redescubrimiento relativamente reciente del ambiente místico que envuelve todo lo que tiene que ver con Real de Catorce y la zona. El pueblo huichol realiza su peregrinación anual a este lugar que emana una energía especial.
Los rebozos de Santa María del Río
A una hora de San Luis Potosí hay un pueblo llamado Santa María del Río, un lugar famoso por sus tradicionales rebozos, de hecho, esta pieza textil tan tradicional en México tiene su lugar de nacimiento justo aquí.
La técnica para hacer los rebozos es muy particular y hoy en día, sólo unas pocas personas en este pueblo continúan aprendiendo el estilo de tejido de sus antepasados. Puedes encontrar muchas tiendas que afirman tener piezas exclusivas, pero las auténticas se encuentran en unos pocos lugares.
Aquí hay un museo ubicado cerca de la iglesia llamado “La Casa del Rebozo”, donde aprenderás la importancia de este trabajo, los tipos de rebozos más tradicionales, la historia e incluso verás a los artesanos que trabajan allí.
Pensamientos finales
Durante siglos, San Luis Potosí fue un estado minero con una vibrante capital y en los últimos años se ha redescubierto la belleza natural del estado, particularmente la Huasteca Potosina. El estado es ahora un importante destino de ecoturismo.
Lo que encuentras en San Luis Potosí no es la típica imagen de México que promocionan las revistas de viajes. Aquí, no obtendrás las impresionantes playas de arena blanca y aguas cálidas del Caribe, ni las pirámides de los sitios arqueológicos, y eso es precisamente lo que lo hace tan interesante y único.
El clima de San Luis Potosí típicamente varía en un rango de 5ºC a 28ºC, con veranos cortos pero cálidos, sus habitantes argumentan que la mejor época del año va de abril a mediados de junio, aunque su temperatura media lo hacen un gran lugar para vivir incluso en invierno pues nunca experimentarás temperaturas que te congelen.
Como puedes ver, vivir en el territorio potosino es una experiencia muy buena, la calidad de vida que ofrece es enorme pues gozarás no sólo de una ciudad con todos los servicios (incluyendo los de Guardabox) y en pleno crecimiento, también podrás disfrutar de la calma provinciana y relajarte visitando siempre que quieras alguna de sus maravillas naturales.
¿Tienes dudas? Llámanos 800 427 3682 o déjanos tus datos para mandarte una cotización
Aviso de derechos de propiedad intelectual.
Todos los materiales contenidos en este sitio web (incluido, pero no limitado a marcas, logotipos, materiales, imágenes, íconos y fotografías, entre otros) están protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Se prohíbe la reproducción, uso, copia, impresión, distribución, publicación, adaptación y cualquier otro uso o modificación total o parcial de las marcas, logotipos y contenidos en esta página. Las marcas y logotipos de “GUARDABOX”, “GBOX” o “GB”, son propiedad única y exclusiva de Self Storage Development, S.A.P.I. de C.V., y su licenciataria autorizada (Fideicomiso CIB 2981). Todas sus marcas y logotipos se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Es facultad de Self Storage Development, S.A.P.I. de C.V., o su licenciataria autorizada proteger sus derechos de propiedad intelectual y solicitar a cualquier tercero, se abstenga de reproducir o copiar sus marcas.